VENEZUELA: Representantes de Guaidó y Maduro retomarán diálogo en Barbados

POR: AFP

Caracas.- Representantes del jefe del Parlamento Juan Guaidó y del gobierno de Nicolás Maduro retomarán esta semana el diálogo promovido por Noruega, en la isla caribeña de Barbados.

TOMADA DE:eluniversal.com

“Nos dirigimos al país y a la comunidad internacional, a fin de anunciar que en atención a la mediación del Reino de Noruega (…) se asistirá a una reunión con representantes del régimen usurpador en Barbados, para establecer una negociación de salida a la dictadura”, indicó Guaidó en un comunicado.

Reconocido como presidente interino por más de 50 países, el líder opositor insistió en que las conversaciones buscan allanar el camino para “el cese de la usurpación” de Maduro y un gobierno de transición que convoque “elecciones libres”.

Los acercamientos en Oslo para resolver la crisis política y socioeconómica en el país petrolero se congelaron después de que Guaidó denunciara el “asesinato” -el pasado 29 de junio- del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, arrestado tras ser vinculado en un supuesto plan de magnicidio, reseñó AFP.

“Las partes se reunirán esta semana en Barbados para avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país. Las negociaciones se llevarán a cabo de manera continua y expedita”, informó Noruega en un texto difundido este domingo.

Coincidiendo con denuncias de complot expuestas por su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, delegado suyo en las citas con la oposición, Maduro aseguró el pasado 27 de junio que el diálogo “va a continuar” y prometió avanzar “en acuerdos verificables” por “la paz de Venezuela”.

Durante el tradicional desfile del 5 de julio para celebrar la Independencia de Venezuela, Maduro dijo que la próxima semana habrá “buenas noticias” en torno a las negociaciones iniciadas en Noruega en mayo.

“Hacemos votos para que sus esfuerzos (de Maduro) en la consolidación de la paz y el entendimiento nacional rindan frutos”, escribió Rodríguez en Twitter, al compartir el comunicado del reino noruego.

Sectores de la oposición son críticos con el diálogo por considerar que el mandatario busca “ganar tiempo”.

Sin embargo, Guaidó pidió a sus seguidores no ceder a “intrigas” al asegurar que la principal motivación de los acercamientos es “ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos”.

El líder opositor sostuvo además que recibirán en Caracas al representante especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, “como parte de la ofensiva internacional” contra Maduro.

Compartir: