Rionegro se engalana para recibir la feria aeronáutica 2019

Durante la última edición de la F-Air, llevada a cabo en 2017, los 60.569 visitantes que asistieron disfrutaron de 30 shows aéreos, de la exposición de 89 aeronaves. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

POR DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

Como es costumbre, al menos desde 2004, la Feria Aeronáutica (F-Air) llegará de nuevo a Rionegro, cuyo cielo se verá surcado, el próximo fin de semana, por una mayor cantidad de aeronaves que las que habitualmente sobrevuelan el municipio para aterrizar o despegar del aeropuerto José María Córdova.

TOMADA DE:elcolombiano.com

El Colombiano

Precisamente esta terminal oficia como la sede que, en esta novena edición, espera recibir al menos 60.000 visitantes.

La Fuerza Aérea Colombiana, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y Corferias, organizadores del evento, confirmaron la participación de 22 países y 90 expositores, con Estados Unidos como el invitado especial.

Antes de los espectáculos para la ciudadanía en general, los días 11 y 12 se llevará a cabo una muestra comercial de la industria militar para público profesional. Habrá conferencias especializadas y una rueda de negocios en la que se calcula que se concreten alrededor de 700 citas.

La exhibición en pista de aeronaves y los shows del aire con helicópteros Arpías y Black Hawk, cerrarán el fin de semana con la feria. Para presenciarlos aún hay boletería disponible desde los $14.000, para niños, hasta los $28.000, para adultos. El horario, sábado y domingo, será de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Como dato curioso, esta será la primera vez que participa la compañía Airbus en una F-Air, que acompañará a otras empresas como Israel Aerospace Industries o Textron Aviation. Además, la Fuerza Aérea Colombiana celebrará 100 años de existencia.

Operación en el aeropuerto

La Aerocivil informó que con anterioridad concertó, con el fin de desarrollar la feria, la modificación de horarios de servicio en la terminal con aerolíneas y toda la industria aérea del José María Córdova.

Es así como durante los cuatro días del evento fueron establecidos los siguientes cierres programados:

Julio 10: de 4:30 p.m. a 6:15 p.m. Julio 11: de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. Julio 12 y 13: de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. Julio 14: de 10:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:30 p.m. a 5:30 p.m.

No obstante, la Aerocivil recomendó a los usuarios mantener el contacto con las aerolíneas, a través de los canales de servicio, para verificar el estado de sus vuelos y anticiparse a cualquier eventualidad.
Control en las vías

Como anfitrión de la feria, Rionegro diseñó un plan de movilidad que solucionará las congestiones y evitará problemáticas como el mal estacionamiento en los alrededores del aeropuerto.

Karen Tobón, subsecretaria de Movilidad, indicó que las restricciones viales quedaron consignadas en la resolución 700 del pasado 4 de julio, y abarcan todos los corredores de acceso al José María Córdova, donde los agentes de tránsito sancionaran a quienes se parqueen al borde de la carretera.

Además, mencionó que en el tramo Glorieta Aeropuerto – Cruce desnivel Hipódromo y Glorieta Aeropuerto – Mall Indiana, habrá contraflujo el 13 y el 14 de julio entre las 2:00 y las 10:00 p.m., por lo cual para ir en dirección a la terminal aérea se recomiendan rutas alternas

Estas medidas no solo aplican para los carros particulares sino para 6 rutas de transporte que operan en la zona de influencia del evento.

“La invitación es a los conductores tener mucha prudencia en las vías, buscar estacionamientos en sitios permitidos y en lo posible llegar haciendo uso del servicio de transporte público”, expresó Tobón.

Compartir: