Medellín pide $1,8 billones a la Nación para metro ligero de la 80: ¿qué sigue?

POR JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga le confirmó a EL COLOMBIANO que el Municipio radicó ante el Gobierno Nacional el proyecto del tren ligero de la carrera 80, en el occidente de Medellín, para que la Nación cofinancie la construcción del megaproyecto de infraestructura avaluado en $2,7 billones.

TOMADA DE:elcolombiano.com

El Colombiano

La carpeta fue presentada el miércoles ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y ante el Ministerio de Hacienda, dependencias que deben darle trámite a la petición presupuestal.

Este sistema de transporte es la obra de movilidad más grande en el Valle de Aburrá después del metro (la Línea A mide 28,5 kilómetros) con 13,5 kilómetros de longitud.

“Es un gran paso. Este ha sido un proceso riguroso, en estos tres años de gobierno nos dedicamos a hacer la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto. Es un hito para nuestra ciudad”, aseguró el mandatario.

Según el artículo dos de la llamada Ley de Metros (310 de 1996), la Nación debe cofinanciar con capital los sistemas de transporte masivo urbanos con un mínimo de 40 % y un máximo de 70 %.

El metro ligero de la 80 requerirá del aporte de $1,8 billones de la Nación para lograr el cierre financiero (70 %). Los restantes $900.000 millones serán apropiados por la administración mediante vigencias futuras municipales por 15 años.

El gerente del Metro Tomás Elejalde, quien acompañó a Gutiérrez en la radicación del proyecto, aseguró el 12 de abril pasado que el metro ligero, tanto como el ferrocarril metropolitano, no son viables sin la cofinanciación del Gobierno Nacional. “El monto tan alto que tienen se justifica por las externalidades que generan los dos sistemas de movilidad. Solo en 2018 —dijo—, los beneficios económicos, sociales y ambientales del metro fueron de $2,9 billones”.

Intercambios, primer paso

Por ahora, la administración municipal avanzará en la construcción de dos intercambios viales en la avenida 80.

Orlando Uribe Villa, secretario de Hacienda de Medellín, le explicó a este diario que los intercambios en las intersecciones viales de la avenida 80 con las calles 50 (Colombia) y 44 (San Juan) se licitarán en junio y presupuestan el comienzo de obras en agosto, por valor de $200.000 millones.

Estos recursos fueron reservados por la alcaldía tras la venta de las acciones que EPM tenía en Isagén, luego de que la firma canadiense Brookfield Asset Management comprara la generadora de energía.

“Este (la radicación) era uno de los hitos mas importantes de esta alcaldía. Es una apuesta para continuar con el plan maestro del Metro y era la meta trazada en el Plan de Desarrollo”, anotó Uribe Villa.

¿Qué sigue y qué falta?

Tras su radicación en el DNP y en el Ministerio de Hacienda, el proyecto debe obtener el visto bueno de la primera dependencia para que sea declarado de importancia estratégica para el Gobierno Nacional. Luego pasará al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que determina la viabilidad presupuestal de la obra y la capacidad fiscal del Gobierno.

La última etapa es el tránsito en el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) para que finalmente este le otorgue la viabilidad financiera.

“Depende del Ministerio de Hacienda. Al ministro Alberto Carrasquilla lo vemos receptivo y comprometido con el proyecto. Hemos tenido tres reuniones con él para avanzar”, acotó Uribe. El proceso completo tardará seis meses.

Se constituirá una mesa técnica entre la alcaldía y las dependencias nacionales para ajustar el proyecto, según los requerimientos, para lograr pronto la declaratoria de obra estratégica.

Asimismo, la alcaldía debe presentar un proyecto de acuerdo ante el Concejo para que este otorgue el aval de las vigencias futuras municipales.

Otros proyectos en proceso de estructuración que quedaron incluidos en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 fueron el ferrocarril metropolitano, la expansión de las pistas del aeropuerto de Rionegro, la conexión de la Carretera de la Prosperidad entre Santa Fe de Antioquia y el túnel del Toyo, el metrocable Picacho y la pretroncal del sur para metroplús .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

El secretario Uribe Villa confirmó que durante la reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, este anunció que posterior a la sanción presidencial del Plan Nacional de Desarrollo, el Municipio recibirá los $50.000 millones prometidos desde 2014 por el Gobierno central para la construcción del metrocable Picacho.

Este proyecto se ejecuta desde enero de 2018 en la ladera noroccidental de la ciudad y será la sexta línea de su tipo en integrarse al sistema metro. Avanza en 56 % y operaría a final del año.

 

Compartir: