Medellín: El tramo huérfano de la avenida Regional que nadie quiere asumir

Este es el estado de la avenida Regional a la altura del centro comercial Mayorca, donde el constante paso de tráfico pesado ha deformado el pavimento de la carretera. Cuatro kilómetros de esta vía se encuentran afectados por el desgaste. FOTO JAIME PÉREZ

POR ÁNGEL ORREGO ARENAS |

En el extremo sur de la avenida Regional, que recibe el tránsito vehicular de la variante a Caldas (sentido surnorte), son necesarios trabajos de mantenimiento. Desde hace más de un año se empezaron a abrir huecos en el pavimento, principalmente en el carril central, situación particular ya que ningún otro sector de la vía refleja un deterioro tan crítico.

TOMADO DE: elcolombiano.com

En el tramo que se extiende desde la estación La Estrella del Metro hasta el centro comercial Mayorca, de cuatro kilómetros, los baches en la carretera son amplios y constantes, obligando a los conductores de carros y motos a invadir los carriles vecinos para evitar caer en ellos.

Y, aún con la necesidad de un mantenimiento urgente, ninguna de las autoridades locales se responsabiliza por los huecos que afectan a este sector de la Regional.

A pesar de que el tramo vial en cuestión se ubica en jurisdicción de Sabaneta, el municipio asegura que no es su competencia el mantenimiento. Así lo explica Héctor Yepes, secretario General de la localidad, quien sostiene que la vía es responsabilidad de la Nación, y la administración municipal solo debe ubicar la señalización vertical e instalar las cámaras de fotodetección, que son un elemento persuasivo de seguridad.

“No podemos invertir porque es una vía Nacional, pero al ver que la situación es difícil hacemos todo lo posible para generar una mitigación”, explica el funcionario.

En los últimos días, la Alcaldía de Sabaneta ha realizado un reparcheo de los baches en el tramo con maquinaria y trabajadores propios; sin embargo, la medida funciona solo como atenuante de la situación, ya que al día de hoy se observan nuevos huecos y grietas incluso en las refacciones, producto de la circulación de camiones pesados y el alto tráfico vehicular.

No es de la Nación

“La vía no está a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), no pertenece a la red vial nacional definida en el decreto 1735 de agosto 28 de 2001”, así lo aseguró Juan Manuel Espinal Monsalve, director territorial de Invías en Antioquia. En el documento solo se cataloga el tramo que conecta la Variante a Caldas y la autopista Sur como vía 2509. La avenida Regional no aparece en el texto oficial bajo jurisdicción del Gobierno Nacional.

El líder de la dependencia explicó que cuando se desarrolló la doble calzada de la Variante a Caldas (construida por tramos desde 2006), la carretera se conectó con la Regional porque “era el enlace que quedaba pendiente para darle continuidad al sistema vial”. No obstante, según Espinal, en el punto donde termina la Variante también acaba la jurisdicción de la Nación.

“La Autopista Sur (vía paralela a la avenida Regional, al costado occidental del río Medellín) es la vía nacional. La Regional sirve al tráfico que viene del sur del país, pero la vía no hace parte de la red”, explicó el director.

El Invías tampoco aclara quién debe responder por la calzada, argumentando: “no somos el organismo competente para determinar titularidades o a cargo de quién están las vías”.

Tampoco es metropolitana

Hasta 1996 la autopista Regional no figuraba en el panorama del Aburrá Sur. Para la época, solo la autopista Sur prestaba servicio y circulaban vehículos en doble sentido. En 2001 se hizo el tramo de Mayorca a La Variante, que se construyó con recursos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

No obstante, Luis Pérez Carrillo, subdirector de Proyectos de la entidad, sostiene que la región le construyó a la Nación el tramo que debió ejecutar en su momento el Invías para conectarse con Medellín.

“Desde que se construyó la Regional se ha tratado de entregar la vía al Invías, pero ellos fuera de que no pusieron recursos para su ejecución, no han mostrado interés en recibirla”, dijo Pérez.

De acuerdo al directivo, el AMVA buscará una mediación del Ministerio de Transporte para tratar de que el Invías reciba la vía y responda por su mantenimiento. Insistió en que la rehabilitación del tramo no les corresponde y que, además, este mantenimiento vial tendría un costo aproximado de $8.000 millones.

EL COLOMBIANO consultó con la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, la cual reportó que el tramo vial tampoco es responsabilidad de la Gobernación .

El tramo huérfano de la avenida Regional que nadie quiere asumir

EN DEFINITIVA

Nadie se quiere hacer cargo del mantenimiento vial en el extremo sur de la avenida Regional. Las autoridades se trasladan la responsabilidad mientras el pavimento continúa empeorando.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Desde el AMVA analizan la posibilidad de realizar un mantenimiento del tramo deteriorado de la Regional, trabajo que dependerá de los recursos de la vía Distribuidora, obra cercana que hoy se construye. Asimismo, proponen un acercamiento entre las partes (el departamento, la Nación, el municipio y el Área), para crear un fondo común donde participen todos y puedan dar solución a la problemática ejecutando la rehabilitación de la vía.

Compartir: