JEP hará audiencia en la Comuna 13 de Medellín sobre desaparecidos

CARACOL RADIO

En agosto del 2018, la Justicia Especial para la Paz –JEP-, decidió adoptar medidas cautelares de prevención de 16 lugares de cinco departamentos en Colombia, donde se ha denunciado la posibilidad de que existan víctimas de desaparición forzada que fueron inhumadas en forma legal e ilegal.

TOMADA DE:caracol.com.co

Uno de los sitios se identificó en la Comuna Trece de Medellín, según la vocera de la Corporación Jurídica Libertad, Liliana Uribe.

“Uno de esos 16 lugares es la Comuna 13-La Escombrera y La Arenera. Este proceso ha venido avanzando en la JEP, en medio de ello se programó la primera audiencia este próximo 17 y 18 de julio, con el fin de que la JEP se pueda documentar sobre las medidas que se han adoptado y qué medidas se deben tomar de protección de estos lugares”.

La audiencia permitirá que a las víctimas les sean atendida la solicitud que han hecho sobre los avances logrados en la búsqueda de sus seres queridos, cuáles son las rutas de búsqueda y que se defina si existe o no víctimas de la violencia.

Además, la audiencia procurará que la Jurisdicción Especial de Paz, en la justicia transicional avance en el reconocimiento de las víctimas.

“Es una audiencia que tiene un carácter técnico, no es para establecer responsabilidades porque todavía la justicia especial para la paz ha abierto un caso que se llame Comuna 13 o desaparición forzada, es para definir el nivel de riesgo que tienen estos lugares y establecer que han hecho las distintas entidades en ese tema”, precisó la abogada Liliana Uribe.

En la audiencia se espera la entrega de un reporte de lo que han hecho la Fiscalía, Ministerio del Interior y la Alcaldía de Medellín.-

Compartir: