En Medellín se trazará el futuro de las ciudades

La Alcaldía de Medellín está al frente del evento que, según cálculos oficiales, cuesta $1.500 millones. La derrama económica será de medio millón de dólares. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

POR VANESA RESTREPO

Esta semana Medellín será escenario de una discusión global sobre soluciones a los problemas de las ciudades modernas.

TOMADA DE: elcolombiano.com

El Colombiano

María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía, explicó en qué consiste el evento y qué le aporta a la construcción de ciudad.

¿En qué consiste este foro?

“Este es un año de grandes eventos para la ciudad. Terminamos la reunión de la OEA y estamos muy contentos porque la ciudad respondió con su infraestructura.

Ahora somos sede del Foro Mundial de Ciudades (WCS por sus siglas en inglés) y llevamos ocho meses preparando en conjunto con Singapur los detalles para el encuentro.

La actividad central será entre el 10 y 12 de julio en Plaza Mayor, allá esperamos recibir a 90 alcaldes de diferentes ciudades del mundo que van a estar sesionando en jornadas cerradas.

De forma paralela se van a estar dando actividades, algunas privadas y otras no. Hay una reunión de Asocapitales, otra de C40, un evento de innovación organizado por Mastercard, Harvard y Ruta N, otra reunión de Ciudades Inteligentes con la Fundación Metrópoli.

Todo esto es una oportunidad para que las diferentes delegaciones conozcan la ciudad y se puedan generar lazos y relaciones para la cooperación, para la inversión.

También habrá unos recorridos en las comunas 8, 10 y 13, para que las personas que lleguen a los eventos conozcan referentes de ciudad”.
¿Por qué en Medellín?
“La ciudad fue la ganadora del premio Lee Kwan Yew, el Nobel de las ciudades, por haber mostrado avances en las líneas de seguridad, reverdecimiento, calidad de vida y participación ciudadana. Eso nos convirtió en anfitriones del WCS, cuando el alcalde Federico Gutiérrez recibió, en 2016, el premio en Singapur y desde hace ocho meses estamos en el proceso de organización”.

¿Cuántas personas llegarán al evento?

“Estamos esperando 300 asistentes. Son alrededor de 90 alcaldes que vienen con sus delegaciones. Vamos a tener alcaldes muy importantes como el de Moscú (Rusia), Yakarta (Indonesia), Delhi (India), Pittsburgh (Estados Unidos), Quito (Ecuador), Panamá (Panamá), Budapest (Hungría), Seúl (Corea del Sur), entre muchos otros relevantes que también van a llevar un mensaje a sus países y ciudades sobre lo que va a pasar en Medellín esta semana”.

¿Qué interés pueden tener esos alcaldes en Medellín?
“Hay una línea general que a todos les llama la atención sobre Medellín y es conocer nuestro proceso de transformación. Ese es un denominador común. Pero cada delegación tiene un interés particular: Amberes, que es el segundo puerto más grande de Europa, viene a Colombia para la reunión de Medellín, pero también a estrechar relaciones con Barranquilla. Seúl, por ejemplo, viene a conocer nuestro sistema de movilidad sostenible porque ellos están interesados en saber cómo Latinoamérica y Medellín, con las complejidades geográficas que tiene, ha podido comenzar a darles solución a las problemáticas. Panamá viene porque su alcalde está recién electo y quiere estrechar lazos comerciales con las ciudades más cercanas”.

Con gente de tantas culturas, ¿cuál será el beneficio real de las reuniones?
“Hay ciudades que parecen muy lejanas, y de hecho la mayoría de asistentes son de Asia. Pero las problemáticas que afrontamos son muy similares. Temas como el manejo de residuos, donde el problema se ha convertido en una solución, como ocurrió en Singapur.

En desarrollo sostenible vienen Budapest y Moscú que nos muestran cómo han aprovechado al máximo sus recursos para impactar la calidad de vida, educación y movilidad de sus habitantes. Hay más ciudades latinoamericanas con las que hay más afinidad y temas comunes como participación ciudadana, internacionalización. Entonces eso es lo que busca el foro: ser un escenario en el que los alcaldes analizan asuntos y conocen cómo otros los han solucionado”.

¿Qué le deja el WCS a Medellín?

“Esto es un proceso de relacionamiento internacional, con el que específicamente buscamos mostrar qué ha venido trabajando la ciudad. Hay agendas entre diferentes funcionarios de las entidades de la ciudad como la EDU, Ruta N, Planeación, la Secretaría de Infraestructura, EPM, la ACI y el sector privado con todas las delegaciones que llegan buscando oportunidades de inversión o de cooperación.

Nuestro interés en esta oportunidad es mostrar los procesos que ha tenido Medellín y cómo ellos pueden ser sujetos de intercambio de conocimientos con otras ciudades en el mundo, para que podamos seguir recibiendo más cooperación. Un ejemplo muy importante es el proyecto que tenemos con Corea del Sur para transporte inteligente: de Seúl viene una delegación de 60 personas porque hay proyectos de interés para ambas ciudades”.
¿Tienen cálculos de derrama económica?
“Los asistentes van a estar en la ciudad entre cinco y seis días. Nosotros calculamos una derrama económica de alrededor de medio millón de dólares. Esto es importante por el gasto que se genera en la ciudad en todos los sectores asociados al turismo, como la hotelería, transporte y comercio; pero adicional por todo lo que genera: muchas personas que van a llegar nunca habían contemplado venir a una ciudad como Medellín y eso también abre muchas posibilidades en materia de turismo hacia el mediano y largo plazo ” .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

INFORME ORGANIZACIÓN CONJUNTA CON SINGAPUR

· Sandra Viviana Giraldo, subsecretaria de Turismo, ha estado al frente de la organización del evento.

Ella explicó que además del correo electrónico y las videoconferencias, hubo tres visitas técnicas.

· Ellos visitaron y avalaron Plaza Mayor, el Jardín Botánico, la Plazoleta de las Esculturas, las comunas 13 y 10, en las que los alcaldes harán recorridos, los hoteles y los operadores del evento.

· Uno de los mayores retos está en la logística, pues convergen muchas culturas en un solo evento.

En alimentación, salud y seguridad se reforzó la preparación.

Compartir: