En Cicla estrena tres estaciones nuevas en Medellin

Desde 2011, el sistema gratuito de bicicletas públicas EnCicla impulsa la cultura de movilidad en los ‘caballitos de acero’ para lograr los objetivos en movilidad sostenible. Foto: Esneyder Gutiérrez

Las estaciones fueron inauguradas en el Parque Berrío de la ciudad.

Parque Berrío, Palacio de la Cultura y San Antonio fueron las nuevas estaciones inauguradas este martes 9 de julio en el Paseo Bolívar, centro de Medellín, por el Área Metropolitana.

TOMADA DE:eltiempo.com

La presentación de las estaciones hace parte del proceso de expansión del proyecto que pretende la llegada del sistema a los diez municipios del valle de Aburrá.

De acuerdo con Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, en los próximos meses se inaugurarán estaciones en la avenida La Plata a la altura del edificio Coltejer, la clínica Soma, la Fundación Universitaria Bellas Artes y el Teatro Pablo Tobón Uribe. Para el mes de agosto, se dará apertura al sistema EnCicla en los municipios de Envigado, Itagüí y Sabaneta.

“Todas las obras quedarían listas este año, en este momento tenemos 1.500 bicicletas, ingresarán en el plan de expansión 2.000 bicicletas que nos llevará a una flora total de 3.300 bicicletas”, afirmó Tobón.

El Área Metropolitana tiene como objetivo construir 100 nuevas estaciones de EnCicla en el valle de Aburrá, 300 cicloparqueaderos, 120 kilómetros de senderos peatonales y ciclorrutas. Las iniciativa se emprendió en pro de la modernización e integración del Transporta Público Metropolitano, la promoción y la educación para transformar la cultura de la movilidad del sector.

“Este es un programa que ha construido cultura ciudadana alrededor del buen uso de la bicicleta pero también de poder hablar de movilidad activa en el territorio que se está expandiendo, en los últimos tres años se han registrado 10 millones de viajes en el sistema de EnCicla. Cuando arrancamos teníamos 53 estaciones, hoy tenemos 59, en pocos días tendremos 70”, dijo Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana.

El directivo agregó que la población joven es la que más utiliza el sistema EnCicla, alrededor del 80 por ciento de los usuarios, son personas menores de 40 años. El Área Metropolitana también ofrece un programa de enseñanza para que las personas aprendan a montar bicicleta.

Según Prieto, “cada que estamos estimulando el uso de una bicicleta pública, estamos estimulando el uso de una bicicleta particular. Son alrededor de cinco bicicletas por cada bicicleta pública que se está utilizando, si en el día registramos más de 13 mil viajes diarios en el sistema, estaríamos hablando de serían 60 mil en bicicleta particular o pública”.

Con respecto a los 22 kilómetros de ciclorruta que construirá el Área Metropolitana, en los próximos 20 días se entregarán siete kilómetros en el Corredor Verde de la Quebrada la Pichacha, los demás están diseñados y en proceso de aprobación por la Alcaldía de Medellín.

MEDELLÍN

Compartir: